miércoles, 18 de octubre de 2023

Cooler Externo con Puerto USB

Saludos en este post les mostrare como crear un cooler externo con puerto usb, tome el cooler de mi disipador (puedes tomar cualquier ventilador de pc) y un cable de USB del móvil viejo y me puse manos a la obra:

1- En primer lugar saque los cables del ventilador del molex de 3 pines.


2- A continuación tomamos el cable USB y lo pelamos. Observaremos 4 cables, nosotros nos centraremos en el rojo y negro que son los de corriente. Pelamos esos dos cables y ya tendremos el cable USB listo!


3- Finalmente se toma el ventilador identifica el cable rojo y negro (o en mi caso el negro y amarillo) y se une al rojo y negro del USB.


Este es el resultado final:


Con tres simples pasos tenemos nuestro ventilador. Luego ustedes pueden ponerle un pie para apoyarlo en la mesa, aislar la unión de los cables con cinta aislante (aunque si se unen los cables el ventilador deja de funcionar) o lo que a ustedes les parezca porque la imaginación es infinita...

Este ventilador lo que si que tiene es un inconveniente, y es que no tiene mucha potencia por eso me gustaría que utilizaran su ingenio para darle mas velocidad a las aspas.


+ Otra Metodología

Como hacer un fan cooler casero, – buscando opciones. Por ese motivo teniendo en mis manos estos ventiladores con sus cables, ahora me falta buscar un cable de USB, que me permita conectarlo a la laptop. Y con esta caja voy a hacer la base y ya verán la innovación que voy a hacer.”

Lo cierto es que comprarlo no es económico, pero la laptop hay que cuidarla y si tenemos la solución funcional a la mano hay que hacerla.


¿Qué se necesita para hacer un fan cooler casero?

Para hacerlo necesitas los ventiladores pequeños y sus respectivos cables, dos o tres en dependencia de los que tengas, en mi caso pude usar tres ventiladores para poder cubrir las partes principales de la laptop, un conector “macho” de USB, al que se le conectan los cables de los ventiladores, un material para la base para que queden todos parejos y firmes, cinta adhesiva y pegamento para unir las partes necesarias.


¿Cómo unir las piezas?

Para unir las piezas se utiliza pegamento. Este puede ser de cualquier tipo, resina de una planta, poli espuma con gasolina, pegamento de tubo, zapatos, la cuestión es que fije el material que tengas a disposición.


Una vez que tenga todo los materiales ¿Cómo hacerlo?

Lo primero es: tomar las medidas de la laptop para hacer la base, luego marcar donde van ubicados los ventiladores, en este punto sería bueno decir que se debe potenciar el apoyo de los ventiladores en el disco duro y el microprocesador, porque son las partes que más se deben cuidar,  por el calor que suelen transmitir.

Segundo: debes tener en cuenta que la base se debe levantar un poco en ambas partes para que no quede rasante a la mesa y un poco más en la parte trasera por lo que deberás levantar algunas láminas de cartón al menos unos 20 cm, del mismo largo de la base. Estas láminas se pegarán unas con otras a la base, de manera tal, que quede firme y a la altura, que se le haga más cómodo al usuario para trabajar.

Tercero: Es preparar los cables de los ventiladores. Todos deben unirse con el cable que tiene el conector “macho” USB, para conectarlo a la laptop.

Cuarto: Luego de marcar, se procede a cortar el material y a fijar los ventiladores. Una vez realizado este paso se fijan los cables a la base de cartón para que no estén sueltos. Y así está listo para probar.


LES DEJO UN VÍDEO ILUSTRATIVO, ESTE CONTENIDO ENCONTRARAN UNA EXPLICACIÓN DE MANERA BÁSICA A LA HORA DE DISEÑAR ESTE PROYECTO... AGRADECIMIENTOS AL AUTOR DE ESTE MATERIAL, POR SU EXPLICACIÓN Y TRABAJO...






No hay comentarios:

Publicar un comentario