domingo, 12 de noviembre de 2023

Convertir Teclados Externos de Tablet a Teclado de PC o Laptops

Saludos en este post les mostrare como reutilizar un teclado externo de Tablet… estos teclados son los que venden con puerto microUSB o puerto de Dispositivo lo cual traen los celulares o tabletas.  El proyecto es un propósito simple, el cual consiste en cambiar el puerto MicroUSB de tu teclado en un puerto USB convencional que se utiliza en PC o Laptops, manos a la obra:

+ Lo que Necesitamos:

- Cable con puerto USB convencional, preferiblemente que este completo y no soldado o remendado; yo este lo tome de un teclado de PC viejo el cual obvio el teclado estaba malo pero el cable de dicho teclado estaba en condiciones óptimas.


- Un teclado de Tablet que ya no estés usando, yo tome uno de una Tablet la cual se deño completamente, esta venía con teclado externo físico ya que era una Tablet para universidad, dicha Tablet se dañó quedando inservible y me quedo el teclado intacto.


- Herramientas básicas de electrónica, como para soldar, pelar cable, hojilla o navaja para cortar, pega resistente, entro otros.


+ Desarrollo del Proyecto

1- En primer lugar, como el mío venia en una funda donde estaba la Tablet y el teclado, procedo a retirar el teclado de la funda, si es tu caso tener mucho cuidado no dañar ningún componente al estar retirando dicho teclado de esta funda normalmente vienen pegado, si no es tu caso pasar a la 2.


2- Una vez retirado el teclado, a continuación, procedemos a desármalo es decir los componentes electrónicos, normalmente viene un circuito o tarjeta electrónica adherido a él, dicho teclado está conectado por un fleje y el cable microUsb conectado a dicha tarjeta de circuitos o electrónica.

3- Procedemos a desoldar el cable con el conector de MicroUSB debemos identificar el positivo, negativo y las dos conexiones de datos positiva y negativa, en la tarjeta o circuito del teclado de Tablet; porque no picar el conector y colocar el otro estas son las tres razones:

A- Es recomendable en estos cables no tener empalmes, es decir lo mejor es que estén conectados de punta a punta, para tener un mejor funcionamiento y evitar futuros cortos que perjudiquen a los equipos involucrados.


B- Debido a que estos cables son muy frágiles y cortos siendo incomodos para la utilización en PC de escritorio o laptops, y se dañan rápidamente.


C- Para una larga vida útil es mejor cambiarlo de la tarjeta electrónica o de circuitos que el conector. 


4- Una ves ya lista la tarjeta de circuitos procedemos a tomar el cable viejo de teclado y comenzaremos a pelar dicho cable, sacamos las puntas que son unos cablecitos más delgados y de colores, estos colores varían según marca y modelo de teclado, es decir que no todos son los mismos, así que mucho cuidado con esto. En algunos teclados los cables son:

+ CVV = Rojo

D- = Verde

D+ = Blanco

- GND = Negro

Pero en mi caso es decir el modelo de teclado viejo que recicle los colores eran:

+ CVV = Rojo

D- = Blanco

D+ = Verde

- GND = Amarillo

Para esto lo más recomendable es utilizar el multímetro o un probador de continuidad y asegurar las funciones de cada color, es decir donde estos están asignados y realizar un diagrama para recordar a la hora de soldar.


5- Una vez todo listo procedemos a soldar el cable a nuestra tarjeta de circuitos del teclado de Tablet, mucho cuidado de no confundir las posiciones según color de cada cable estas deben coincidir, ya culminado el soldado, armamos tal cual como estaba cuando comenzamos a desarmar, y probamos, primera mente lo va a detectar deben esperar a que instale los drivers igual que como cuando conectan un teclado o mouse nuevo a la computadora debe instalar driver y listo debe funcionar con éxitos el teclado.

+ Este es el resultado final:

Hagámosle un forro protector yo reutilice el del forro de la Tablet, quedo un poco feo, pero como es para mí mismo el cual voy a usar para trabajar con laptops y PC de escritorio, no necesito mucha estética, pero ustedes pueden personalizarlo a su gusto traten de que el nuevo cable no quede guindando del teclado y en su nuevo forro creen un soporte donde pueda sostenerse para evitar que un jalón o caída se dañe el trabajo ya echo…


Como parte final les dejo un video de un gran colaborador para una mejor ilustración de este proyecto, recordando que estos proyectos son completamente educativos y deben realizarse bajo tu propia responsabilidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario